Geografía Física
El continente africano se encuentra situado entre el mar Mediterráneo, Asia y los océanos Atlántico e Índico. De gran extensión, está atravesado por el Ecuador y por ambos trópicos.
África está separada de Europa por el estrecho de Gibraltar, y de Asia por el canal de Suez.
El territorio africano alcanza los 30 millones de km².
El relieve.
África tiene una altura media de 650 m sobre el nivel del mar. Presenta un relieve bastante uniforme, con grandes mesetas surcadas por depresiones. Las formaciones montañosas que alteran ésta uniformidad son escasas. Podemos distinguir varias unidades de relieve:
a) Cordilleras y volcanes: Entre estas cordilleras se encuentran el Atlas, al noroeste, que corre paralela a la costa magrebí, los montes Drakensberg en Sudáfrica, Ahaggar y Tibesti en el Sahara, y los montes volcánicos que rodean la gran depresión del Riff, en el centro del continente, con cumbres como el Kilimanjaro, volcán extinguido de 5.895 m.
b) Mesetas y llanuras: Las grandes mesetas que dominan el continente están constituidas por rocas antiguas. Hay que destacar la Gran Meseta Africana que se extiende por gran parte del continente, desde el sur hasta el mar Rojo, y la meseta de Darfur, en el centro de África, entre el Nilo y el lago Chad. Las llanuras son estrechas, y se extienden a lo largo de las costas.
c) Fallas y depresiones: En las zonas del centro y del oeste de África, las grandes mesetas y llanuras son alteradas por depresiones como las del lago Chad, o las cuencas de los ríos Níger, Congo y el Alto Nilo. En el este, el valle del Riff es una gran falla que se formó por el hundimiento de la masa continental. Se extiende de norte a sur a lo largo de más de 4.800km, en los que hay profundos lagos, valles inclinados, mesetas y cumbres volcánicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario